Texto del Manifiesto

POR UN GOBIERNO DE PROGRESO

POR UN ACUERDO DE PSOE, UNIDOS PODEMOS Y CIUDADANOS

Aunque el PP ha resultado el partido más votado el 26J, la mayoría votamos por un cambio de gobierno y de políticas.

Sólo las tres primeras fuerzas que con diferente signo político recibieron una gran parte de esos apoyos, PSOE, Unidos Podemos (considerando A la Valenciana, En Comú Podem y En Marea) y Ciudadanos, suponen 13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP, y 188 escaños. Esto demuestra que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio y regeneración democrática, y que la suma de escaños que la representa en el Congreso es muy amplia.

Los resultados del 26J son otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadanía exige, y no debe ser desaprovechada. Hay que llevar adelante la voluntad claramente expresada en las urnas y alcanzar un acuerdo que permita un gobierno progresista.

No debemos permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades; el retroceso en importantes conquistas sociales; la pérdida de libertades que ya dábamos por consolidadas; el avance de la corrupción y la degeneración de la democracia.

Necesitamos otro gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático.

Las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio, pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas, formando un gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, adoptando la forma que consideren, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias.

No pueden dejar pasar esta segunda oportunidad que significa una opción concreta de progreso. Y que evitaría cuatro años más de continuidad del gobierno que ha sido responsable de los mayores recortes de la historia de la democracia. Una gran parte del electorado ha rechazado la continuidad del PP y ha logrado con su voto una mayoría parlamentaria que puede cambiar el rumbo del país. Estamos, por tanto, ante una oportunidad que sólo depende de la voluntad política.

Estas son razones suficientes para poner los intereses del país y del conjunto de la ciudadanía por delante de intereses de cualquier otra índole. No hacerlo, significaría ir en contra de lo manifestado ya en dos ocasiones en las urnas.

Por todo ello, los y las abajo firmantes, provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, y por encima del grado de acuerdo programático con estas formaciones, llamamos a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes.

Y llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse a esta exigencia democrática en todos los rincones del país.

0 comentarios sobre “Texto del Manifiesto

  • Casi todos demandan que se ayude a investir a Rajoy ¿Hemos olvidado que el presidente y sus ministros, no han dejado de mentir desde el primer día de su legislatura? No te acuerdas de los atroces recortes sociales, a las clases más humildes y trabajadoras en educación, sanidad, cultura… ¿y las subidas de los impuestos? ¿Ya lo borraste del magín? Te recuerdo la amnistía fiscal a los más pudientes, la ley mordaza, la reforma laboral, que ha diezmado y precarizado el mundo del trabajo. Y ya, no hablemos, de la corrupción en las filas del PP, la desigualdad y el empobrecimiento, que nos ha proyectado hacia la roma de los patricios y los plebeyos… Lo que verdaderamente no puedo entender, es que se les haya dejado presentarse a unas, se supone “democráticas elecciones”… y demandan que se ayude a investir a Rajoy…

  • Jesús Vázquez dice:

    Un comentario sentimental y tal vez sentimentalista. No me sería posible soportar por más tiempo tanto dolor como se ha originado con la crisis económica que no cesa, tanto dolor cultivado y regado con mimo por las políticas más reaccionarias y clasistas de España y Europa. No es tolerable que asistamos imperturbables a la indigencia de tantas personas, a la falta de una alimentación aceptable para tantos niños, al auge de la xenofobia y de los partidos fascistas, a la indiferencia por las guerras criminales y por el sufrimiento atroz de refugiados e inmigrantes, al rosario infinito de los casos de corrupción y de ocultación de capitales, a las múltiples e ingeniosas artimañas para evitar impuestos por parte de quienes ya tienen recursos sobrados para asegurar su propio lujo y el de sus descendientes hasta la tercera generación, al esclavismo atroz al que son sometidas millones de personas con las leyes laborales como arma propicia y propiciada, al atraco perpetrado por banqueros, enriquecidos con los pocos ahorros de quienes se han dejado la piel en el tajo…
    Que los peores años de mi vida me hayan caído justo al llegar a la jubilación, cuando me las prometía tan felices con una digna pensión de profesor -y vaya usted a saber qué pasará con ella- tras cuarenta años de vida laboral, es algo que no esperaba. No estoy en la pobreza, pero lloro con lágrimas de amargura ante tanta injusticia y tanta desesperanza.
    Si los dirigentes de Ciudadanos, PSOE y Podemos se niegan a intentar sacarnos de este infierno unidos, que unidos se larguen de una vez cagando chinas por el horizonte y se lleven con ellos a quienes han gobernado durante estos últimos años. Que la vergüenza les impida volver a asomarse a los medios de comunicación. Y que mujeres y hombres de bien y de razón, que los hay en abundancia y bajo sus mismas siglas, ocupen sus puestos y salven la democracia y la dignidad de las personas.

    • Alvaro DEL RIO DISDIER dice:

      Agradezco mucho tus palabras. Me identifico al completo con ellas.

      Creo que la opción que ofreces al final es muy utópica. Al menos en la parte de que se evaporen. Por cierto me resulta muy interesante la expresión «gente de bien y razón» creo que es una buena caracterización de las personas que son claves en la actualidad frente a las»gentes de bien con intereses».

      Bueno, la cuestión es que no se van a ir. Pero, ¿es posible que algunos (no hacen falta más de 15 ó 20) actuarán como mediadores entre C’s — PSOE — Podemos (y asimilados) — Izquierda Unida con el objetivo de establecer un programa de gobierno de cuatro años que afronte las urgencias y prepare los cambios de profundidad?

      Otro punto sería establecer por parte de otro grupo de mediadores (esta vez con la sociedad) para impulsar un código de buenas prácticas en la acción política (todos los votantes merecen respeto, todos los partidos legales representan opciones igualmente válidas, optar por un partido no descalifica al resto de partidos ni a sus votantes, la confrontación política de ideas no es aceptable si deriva a la confrontación personal, el insulto, la descalificacion, etc.)

      A esta «pequeña» tarea, se le tendría que añadir una acción pedagógica sistemática. Algo así como una valoración sistemática đe la situación a escala nacional extrapolable a niveles más pequeños. Una especie de texto semanal que refresque los principios democráticos apoyados por ejemplos a favor y en contra, un reforzador de la cultura democrática pero nunca una hoja ideológica o partidista.

      Salir del franquismo sin demasiados conflictos fue positiv55o. Ahora necesitamos reforzar las bases democráticas de nuestra sociedad y alcanzar un grado de debate, discusión y resolución de conflictos propios de sociedades evolucionadas y políticamente maduras.

      Aunque ésto es tan utópico como que renuncien los que actualmente lo están haciendo tan mal.

  • El país precisa progreso, aliento, regeneración y nuevas formas de hacer y eso solo puede venir desde los que no estaban haciendo. Abordada con honradez y con el objetivo de aceptar al otro, la mejor solución es que los tres grupos políticos que se citan en el manifiesto apoyen un gobierno, quizá monocolor, pero con una claro pacto de legislatura. Y debe invitarse al PP a formar parte de la necesaria reforma de la constitución

    • Alvaro DEL RIO DISDIER dice:

      Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Creo que es lo que tenía en mente Pedro Sanchez cuando sondeó al gobierno portugués tras el 20D. Un gobierno monocolor del PSOE para sacar reformas adelante un programa acordado sin demasiadas o complejas exigencias, dejando aparcadas ciertas cuestiones (acuerdo con C’s y Podemos).

      La intransigencia de Ciudadanos frente a Podemos y viceversa (curiosamente los renovadores de la política empezaban duramente enfrentados) unido al comportamiento inadecuado e impropio de Pablo Iglesias en la segunda ronda de contactos con el Rey y en el debate de Investidura de Pedro Sánchez nos ha privado de una oportunidad histórica.

  • miguel hurtado. dice:

    El gobierno de progreso lo deben formar las fuerzas «progresistas». Creo que C´s es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. La ocasión anterior la malograron con su «programa económico de derechas» y el pacto cerrado que firmaron con Psoe, que imposibilitó un «gobierno de progreso». No creo que ahora estén por la labor de «dejar gobernar» a una coalición de izquierdas. Y si el programa económico no es de «progreso», no hay medidas progresistas que valgan. Hay que romper con la «férula merkeliano-europea». Y a eso no está dispuesto ni PP, ni C´s y tal vez parte del PSOE. Así que mucho me temo que nos vemos en la misma tesitura de diciembre. Tal vez, haya que «salir a la calle» todos los que queremos el cambio progresista y reclamarlo en una gran manifestación.

  • JUAN JOSE ROJO SASTRE dice:

    La primera obligación, de los señores diputados recién elegidos, es formar Gobierno.
    Mientras que esto no se cumpla, la primera obligación pasa a ser la ÚNICA.
    Cuando Rajoy no sea investido presidente, toca trabajar a los diputados para conseguir cumplir la ÚNICA obligación. Y para ello es necesario poner de acuerdo a los tres partidos: Ciudadanos, PSOE y Podemos. Aquel diputado que ponga pegas «programáticas» habrá que excluirlo de la mesa de negociación. El que considere que es imposible un acuerdo debe abandonar el hemiciclo ya que no es capaz de cumplir con la primera obligación que por el momento es la ÚNICA.

  • Primera premisa:
    No nos merecemos que nos gobierne un partido como el pp con un cuadro de dirigentes responsables del mayo grado de corrupción económica y política. Mientras han llevado a cabo los recortes sociales y laborales mas duros de nuestros entorno.
    Segunda premisa:
    Es el partido más votado, pero no tiene mayoría para gobernar. Y nadie quiere gobernar con este pp hasta que no pague democraticamente todas las deudas que tiene con nosotrxs.
    Tercera premisa:
    Unidxss Podemos y Psoe, no tienen mayoría para gobernar juntos, pero deben pivotar un propuesta política A FAVOR LA MAYORIA DE LA POBLACION que ponga sobre el tapete un programa de gobierno progresista en lo social, económico, político y de profundizar la democracia hacia la justicia, igualdad y la justicia social, y defenderla en Europa y a nivel internacional.
    Cuarta premisa:
    Llegar a acuerdos con Podemos en base a un programa de gobierno liderado por UNIDXS PODEMOS y PSOE.
    Si Ciudadanos quiere que gobierne el pp con su apoyo que lo apoyen, pero no con el apoyo del psoe.
    Quinta premisa:
    Si vamos a una Tercera y/o cuarta elección… mi voto está en ABRIR LA PROPUESTA POLITICA DE UNIDXS PODEMOS A TODA LA GENTE DE IZQUIERDAS, PROGRESISTA Y ALTERNATIVA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES que lleguemos a un PROGRAMA DE LARGO ALCANCE LUCHAR POR UNA DEMOGRACIA SOCIAL Y ECONOMICA A TODOS LOS NIVELES.

  • Efectivamente, tal vez podría hacerse viable una plataforma de programa a base de puntos comunes o menos comunes y por tanto asumibles entre PSOE + U. Podemos + C´s (188) (o en minoría) y salir del atolladero; y si es preciso un Pte. del Gº independiente, pues adelante, no pasa nada. Lo cierto es que muy conveniente romper con la inercia del pasado; tenemos que ser capaces de flexibilizar y arrostrar conscientemente riesgos inherentes; pero, eso sí, de forma aséptica hay que afirmar que es preciso CAMBIAR EL RUMBO ÚLTIMO CONOCIDO. Saludos.

  • Frente a maximalismos de unos y ambigüedades de otros, la pelota de la responsabilidad, obligación moral (“decencia”) y altura de miras en aras del bien común, está en el tejado de Podemos y Ciudadanos, mucho antes de lo que sus dirigentes esperaban, y muy lejos de lo que ambicionaban. Publicado hace medio año, el 21-D: el cambio realizable (si iban en serio) https://emartinezherrera.wordpress.com/2015/12/21/el-cambio-realizable-si-iban-en-serio/

  • Josefina Valencia dice:

    Creo que si hay que hacer un gobierno de progreso, para acabar con el mercado de esclavos, subiendo SMI, derogando reformas laborales, Rivera ya vimos en anterior pacto que no está por la labor de recuperar derechos trabajadores ganados en huelgas con muertos y carcel para muchos

  • Exacto, ¿que quiere hacer creer a los ciudadanos que es el partido mas votado que tiene que gobernar?
    En democracia gobierna el que tiene mayoria absoluta. Y esta se obtiene sumando votos. Y los votos se suman con aquellos grupos politicos que se pongan de acuerdo con un programa de gobierno.
    Màximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>