Texto del Manifiesto

POR UN GOBIERNO DE PROGRESO

POR UN ACUERDO DE PSOE, UNIDOS PODEMOS Y CIUDADANOS

Aunque el PP ha resultado el partido más votado el 26J, la mayoría votamos por un cambio de gobierno y de políticas.

Sólo las tres primeras fuerzas que con diferente signo político recibieron una gran parte de esos apoyos, PSOE, Unidos Podemos (considerando A la Valenciana, En Comú Podem y En Marea) y Ciudadanos, suponen 13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP, y 188 escaños. Esto demuestra que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio y regeneración democrática, y que la suma de escaños que la representa en el Congreso es muy amplia.

Los resultados del 26J son otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadanía exige, y no debe ser desaprovechada. Hay que llevar adelante la voluntad claramente expresada en las urnas y alcanzar un acuerdo que permita un gobierno progresista.

No debemos permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades; el retroceso en importantes conquistas sociales; la pérdida de libertades que ya dábamos por consolidadas; el avance de la corrupción y la degeneración de la democracia.

Necesitamos otro gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático.

Las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio, pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas, formando un gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, adoptando la forma que consideren, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias.

No pueden dejar pasar esta segunda oportunidad que significa una opción concreta de progreso. Y que evitaría cuatro años más de continuidad del gobierno que ha sido responsable de los mayores recortes de la historia de la democracia. Una gran parte del electorado ha rechazado la continuidad del PP y ha logrado con su voto una mayoría parlamentaria que puede cambiar el rumbo del país. Estamos, por tanto, ante una oportunidad que sólo depende de la voluntad política.

Estas son razones suficientes para poner los intereses del país y del conjunto de la ciudadanía por delante de intereses de cualquier otra índole. No hacerlo, significaría ir en contra de lo manifestado ya en dos ocasiones en las urnas.

Por todo ello, los y las abajo firmantes, provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, y por encima del grado de acuerdo programático con estas formaciones, llamamos a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes.

Y llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse a esta exigencia democrática en todos los rincones del país.

50 comentarios en “Texto del Manifiesto

  1. Pablo

    Por un Gobierno ¿de qué? Para mí, y no habiéndo votado nunca al Partido Popular, lo que propone este Manifiesto y sus firmantes es sencillamente una Algarada deconstructiva y revolucionaria, que sumiría a España, todavía más, en el fango, que es por lo que la inmensa mayoria de los españoles siguen votando al PP. De cualquier forma sería oportuno y clarificaría mucho las cosas si la sociedad supiera cuál es el nucleo electoral que apoyaría esa opción.

    Responder
  2. Trinidad García

    Especialmente a favor de Pedro Sanchez, admiración por su valentía frente a tantos"más de lo mismo". Por un gobierno de progreso, no nos dejen en manos de esta derecha casposa y corrupta.

    Responder
  3. Maria Teresa Sánchez Carpio

    No perdonaré a estos políticos de pacotilla que nos dejen en manos de esta derecha que lo único que persigue es esclavizarnos y quitarnos la condición de ciudadanos. No hay más que ver como nos han arrebatado la justicia social y la han sustituido por la caridad.

    Responder
  4. Juan Sánchez Enciso

    Me sumo. Es una cuestión de emergencia nacional frenar la delincuencia organizada del PP y pactar un plan de emergencia social y de medidas contra la corrupción y de depuración de responsabilidades.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *